Preguntas frecuentes

Cualquier duda sobre nuestra labor con trabajos verticales y como empresa, puede consultarla aquí

¿En qué situaciones es más conveniente el trabajo vertical?

A diferencia del trabajo tradicional con andamio, el trabajo vertical es más rápido, más económico, sin las molestias y riesgos que ocasiona un bastida montada varios días en un edificio.

¿No resulta peligroso colgarse a tantos metros de altura?

Una de las preguntas más frecuentes que nos formulan nuestros clientes cuando trabajan por primera vez con nosotros es de qué forma garantizamos la seguridad de nuestro equipo.

Es habitual pensar que nuestras técnicas de acceso son aparentemente menos seguras, pero es una percepción errónea. Nuestra experiencia en formación y seguridad en obras tradicionales demuestra que la mayoría de accidentes se producen por errores humanos, facilitados por una percepción distante del riesgo. Ello provoca que el operario se confía, en la red el andamio… y al bajar la guardia lamentablemente se acaba cometiendo un error fatal.

Al considerar el riesgo algo real y inherente a la técnica empleada la siniestralidad laboral se reduce drásticamente. Pensar en el riesgo como parte del trabajo nos hace estar listos ante cualquier eventualidad.

Volar en avión también parece más peligro y sin embargo acaba siendo el transporte más seguro. Porque piloto y mecánicos saben que no se pueden permitir errores. Esa es la actitud de nuestro equipo hacia la seguridad.

Nuestro compromiso en seguridad, halla reflejo en los estrictos estándares formativos de todo nuestro personal, que obtiene su titulación internacional en nuestro propio centro de formación homologado a través de un examinador independiente y auditorias externas anuales sobre protocolos de seguridad en alturas.

¿Porque es mejor instalar Lineas de vida que anclajes en zonas horizontales ?

Instalar una linea de vida casi siempre es mejor ya que permite el desplazamiento del operario con total libertad y además en muchas permiten la utilización de más de un usuario.

Si instalamos un seguido de anclajes en la misma horizontal, a simple vista parece más económico e igual de seguro, pero en la práctica comportaría el tener que utilizar un cabo doble para desplazarse enganchándose y desenganchándose de estos anclajes, siendo casi imposible trabajar o acceder al lugar deseado ya que cada anclaje es para una sola persona.

¿Qué tipos de cuerda son las que más se usan y cuantas se deben utilizar al desarrollar técnicas de trabajos verticales?

Nosotros, dependiendo del uso que le vayamos a dar, utilizamos cuerdas semiestáticas (EN 1891) o dinámicas (EN 892).

El material del que están hechas suele ser de poliamida y poliester y también de fibras como el keblar o el polietileno.

Las cuerdas dinámicas son muy elásticas porque su misión es la de amortiguar una posible caída y las solemos usar exclusivamente cuando tenemos que progresar escalando o equipando en  artificial.

En cambio las semiestáticas no son tan elásticas (30% frente al 70% de las dinámicas), permitiéndonos progresar por ellas y poder estar en suspensión si en el efecto yo-yo que produciría una cuerda dinámica.

El acceso y posicionamiento mediante cuerdas o trabajos verticales constará siempre de dos subsistemas de seguridad independientes, o sea, de dos cuerdas independientes, una que será la que nos mantenga en suspensión o llamada de trabajo y la otra cuerda como linea de seguridad. Normas (EN 1981) (EN 12841) (R.D. 2177/2004).

¿Se puede acceder a cualquier lugar con las técnicas de los trabajos verticales?

Sí. Siempre y cuando la edificación, estructura, cavidad, árbol, etc.., al que queramos acceder sea estable y tenga una solidez y una resistencia adecuada, podremos acceder a todos los lugares de trabajo sin mayor complicación. Ya sea desplomado, o por debajo de un puente nuestros técnicos están formados para casi todas las situaciones que nos podemos encontrar.

Enter your keyword